Se desconoce la vida útil total de los módulos, ya existen algunos de más de 30 años en funcionamiento pero la mayoría de fabricantes dan de 25 a 30 años de garantía en potencia y están diseñados para soportar físicamente cualquier tipo de condiciones al estar expuestos al aire libre y formar parte del sitio donde se encuentren. Cualquier panel de alta calidad está diseñado para recibir impactos y ha sido probado en consecuencia.

¿Cómo se garantiza que un módulo puede aguantar tantos años?

Vamos a explicar físicamente estas características y cómo un módulo puede enfrentar extremas condiciones climáticas comprobadas con extensivos ensayos.

Cualquier marca de renombre pondrá a prueba sus paneles en importantes laboratorios para obtener certificaciones de calidad de acuerdo a requisitos estándar reconocidos mundialmente (IEC, UL, INMETRO, MCS, JET, etc…)

¿Cuáles son los elementos que le dan el aguante al producto?

  • El Vidrio

Usamos vidrio templado bajo en hierro. Este vidrio protege el módulo contra los constantes ataques de cambios climáticos. Garantiza una buena protección y favorece una gran transmisión de la radiación solar.

Las pruebas a las que se someten pueden variar en función de un país u otro, por ejemplo, en América del Norte es común el certificado de calidad UL 1703: estas pruebas consisten en lanzar bolas de 2 pulgadas de diámetro de 535 gramos de peso tiradas desde una altura de 130 centímetros.

A nivel internacional, el más común es el certificado de calidad IEC 61215, se trata de una serie de exigentes pruebas, donde destaca una prueba de impacto que consiste en lanzar bolas de hielo de hasta 203 gramos a 39,5 metros/segundo.

  • El Marco

Es muy importante diseñar los módulos con materiales resistentes pero a la vez ligeros. El marco de aluminio (aunque también se puede usar otros materiales), puede resistir cargas de presión de hasta 5400Pa como podría ser por acumulación de nieve y además la presión del viento de 2400Pa por rachas huracanadas.

 

¿Por qué los módulos se dañan o se vuelan si son tan resistentes?

El factor determinante en situaciones de viento extremo es el anclaje de los mismos. Este aguante y diseño está concebido para la sujeción de los mismos en sus puntos de anclaje según se indica en el manual de instalación.

Pero conjuntamente con las pruebas mecánicas los módulos tienen que resistir pruebas eléctricas (corriente, resistencia eléctrica…) y pruebas climáticas (exposición al UV, humedad, damp heat etc.)

Los módulos superan con creces y exceden el aguante medido en laboratorio pero para que el producto se considere que ha superado la prueba y que puede conseguir la certificación, no deberá sufrir una degradación en su rendimiento eléctrico superior al 5% ni presentar daños visibles.

Las pruebas son realizadas en laboratorios acondicionados tipo TÜV, PI, ENRTIS, etc.

 

¿Y cómo aseguramos que el módulo puede aguantar en campo las mismas condiciones mecánicas que se prueban en el laboratorio?

  • La estructura

Es la encargada de fijar el panel solar al lugar donde esté ubicada, sea terreno, tejado, seguidor, etc… y predisponerlo en su orientación al sol. Muchas veces, en las instalaciones solares fotovoltaicas, se tiende a quitar importancia al método de anclaje por motivos de abaratamiento de la inversión sin darse cuenta de que tiene que aguantar el paso del tiempo y las condiciones de un escenario climático complejo y todo esto durante muchos años como puede ser 25 años como mínimo.

Actualmente hay muchos tipos de estructuras fijas y de seguidores a un eje pero la clave, como hemos dicho previamente, está en los puntos de anclaje.

  • Puntos de anclaje

Para el máximo aprovechamiento de un sistema de paneles solares y para cuidar de tu inversión, debe existir un sistema de montaje adecuado y calificado.

Las estructuras deben estar diseñadas correctamente para cumplir sus 2 funciones principales:

1. Anclar o fijar la estructura en el techo.

2. Sujetar los paneles a la estructura.

Así mismo, lo módulos poseen unos orificios diseñados para la sujeción con el máximo aguante posible. Cualquier combinación fuera de estos puntos de anclaje disminuye su aguante aumentando el riesgo de daño en el producto o de desprendimiento.

 

Sujeción Óptima

Sujeción Óptima

Sujeción recomendable

Sujeción recomendable

 

Sujeción de riesgo

Siempre hay que tener en cuenta todas las medidas de seguridad que se deben cumplir en las instalaciones para evitar mal funcionamientos o perjuicios sobre la edificación en la que se realiza el montaje de los paneles solares o el área natural que cubren.

Hay que recordar que la tecnología ha de ser equilibrada no sólo en el módulo sino en todo su conjunto.

ZNShine Solar, Alta tecnología de CONFIANZA.